En muchas ocasiones llegan a Ceetus pacientes con diferentes problemáticas que acuden a nosotros como última vía tras pasar por diferentes médicos y no conseguir atajar el problema. En otros casos, incluso, salen a relucir después de una visita rutinaria y somos los propios especialistas (dentistas, fisios…) los que detectamos la alteración antes de que el paciente lo ponga en palabras. Y es que el trastorno temporomandibular es a veces difícil de identificar ya que es una alteración que se puede presentar de muy diversas formas y que atiende a diferentes causas. Por eso, desde Ceetus queremos explicarte de una vez por todas qué es el trastorno temporomandibular.

 

FORMAS DE PRESENTACIÓN

El trastorno temporomandibular es la sintomatología relacionada con el dolor y disfunción de la musculatura masticatoria y las articulaciones temporomandibulares (ATM). Pero más allá de una definición más o menos científica, lo realmente importante es qué tipo de síntomas puede causar en el paciente. Y este es el verdadero problema a la hora de dar con un diagnóstico acertado, ya que puede presentarse de múltiples formas dependientes de cada persona. Algunos de sus síntomas más habituales son:

– Dolor en la región facial y periauricular.

– Limitación en el movimiento de la mandíbula.

– Ruidos al mover la articulación ATM.

– Chasquido o sensación irritante al abrir la boca. 

Pero también…

– Dolor de cuello y hombros.

– Dolor de oído.

– Disminución de la audición.

– Migraña.

– Mordida desencajada.

– Mareos.

– Problemas de visión.

– Etc.

 

IMPORTANCIA DE LA ATM

La articulación temporomandibular o ATM es la articulación que se encuentra a cada lado de la mandíbula. Tenemos dos, una a cada lado y podemos sentirlas si colocamos los dedos delante de las orejas y abrimos la boca. Comúnmente se explica la ATM como una bisagra que conecta la mandíbula y el cráneo y que permite que la primera se pueda abrir y cerrar de forma suave y controlada así como ejercer la fuerza necesaria para hablar, masticar o bostezar. 

Las alteraciones de la ATM afectan a entre el 5% y el 12% de la población y es mucho más común en mujeres. En cuanto a la edad, aparece sobre todo en la edad adulta (20 a 50 años). Aunque es la 2ª condición más discapacitante (sólo precedida por el dolor lumbar), hay un problema de infradiagnóstico y es confundida en numerosas ocasiones con otras problemáticas.

Las principales causas del trastorno temporomandibular suelen ser los traumatismos, el estrés emocional, la sensibilización central, las enfermedades autoinmunitarias, las actividades parafuncionales, la artritis o las infecciones pero bien es cierto que no existe una causa concreta y que, en la mayoría de los casos, la causa suele ser incierta o una combinación de factores. 

En todo caso, se puede resumir en que existen unos factores de riesgo comunes como pueden ser la alteración de hormonas sexuales, la función de opioides endógenos, las diferencias anotómicas en los genotipos, traumatismos, modificaciones oclusales, parafunciones, factores psicológicos y genéticos.

En conclusión, el trastorno de la ATM es un cuadro complejo al que afectan factores de diferentes tipos: estructurales, funcionales, emocionales, hormonales y genéticos por lo que su abordaje y tratamiento deberá ser multidisciplinar y llevado a cabo por diferentes especialistas (odontólogo, fisioterapeuta, psicólogo…) que pondrán en común sus conocimientos para llegar a un tratamiento óptimo.

 

PRINCIPALES TRATAMIENTOS  Y LA IMPORTANCIA DE LA VISIÓN MULTIDISCIPLINAR

Evidentemente, el tratamiento dependerá siempre de un diagnóstico personalizado que se llevará a cabo en cada caso. En nuestra clínica de Cee, serán la fisioterapeuta y los odontólogos los que trabajarán conjuntamente para llevar a cabo el tratamiento más adaptado a cada paciente y sus circunstancias. 

Aún así, hay una serie de tratamientos que sueles ser los más recurrentes:

– Férulas orales o protectores bucales.

– Ejercicios para estirar y fortalecer los músculos de la mandíbulas, ultrasonidos, calor húmedo, hielo…

– Reeducación y asesoramiento psicológicos para comprender y localizar los factores y conductas de riesgo que acaban provocando el dolor.

– Ajuste de la mordida, ortodoncia y, en último caso, procesos quirúrgicos.

 

 Recuerda que el dolor o incomodidad nunca se deben pasar por alto y no debemos aprender a convivir con él sino encontrar la forma de evitarlo y corregirlo. Visítanos en Ceetus, nuestra clínica dental de la Costa da Morte, para encontrar entre todos la causa y el remedios de tu malestar. ¡Te esperamos!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

×