Con la llegada del verano nuestra rutina diaria cambia por completo y  los hábitos que tenemos quedan en suspenso. Mañanas de playa, comidas familiares, tardes de piscina, meriendas a la sombra, cenas con amigos e, incluso, verbenas y copas se hacen más habituales en nuestras vidas. ¡Y bienvenido sea! Ya nos hacía falta…

En la mayoría de los casos, somos conscientes de que estos cambios se asocian con algunas precauciones que debemos tomar. Ya es habitual que todos nos protejamos del sol con cremas o que utilicemos sombreros y gafas de sol. Pero todavía nos cuesta entender que las nuevas rutinas veraniegas también afectan a nuestra boca y ser conscientes de ello puede hacer que consigamos prestar más atención a la salud bucodental que tanto afecta a nuestro organismo.

RIESGOS DEL VERANO PARA TU BOCA

La constancia en nuestros hábitos de higiene bucal es, probablemente, lo primero que perdemos con la llegada de las vacaciones. Las comidas en el chiringuito de la playa, las cenas con amigos en una terraza o esos helados que comemos a media tarde, hacen casi imposible mantener los dientes limpios y libres de azúcares, especialmente en el caso de los niños. Además, solemos consumir más dulces, bebidas carbonatadas y cítricos que elevan el riesgo de caries y los problemas en las encías debido a la acumulación de sarro.

También aumenta el número de accidentes que afectan a la dentadura. Durante los meses estivales, hacemos muchas más actividades deportivas y pasamos más tiempo de ocio al aire libre. Es genial, pero la experiencia nos dice que también aumentan las posibilidades de sufrir traumatismos en los dientes. (Recuerda que tenemos un resumen maravilloso de nuestra doctora Ana Castiñeira, odontopediatra en nuestra clínica dental de Cee, sobre qué hacer en estos casos. )

Además, y aunque nunca lo hayamos pensado, el calor extremo puede afectar también a la salud dental de pequeños y mayores ya que en caso de sufrir deshidratación, ésta afectará a los tejidos de las encías y las mucosas.

Por otra parte, no está nunca de más recordar que los labios son los eternos olvidados en nuestras rutinas de cuidado solar, aún estando igual de expuestos que el resto de la piel a las quemaduras solares.

VENTAJAS DEL VERANO PARA TUS DIENTES

Pero no todo son riesgos en verano. Los baños en el mar pueden ser tu gran aliado en cuanto a salud bucodental se refiere. La salinidad del agua marina puede ayudar a reducir las bacterias de tu boca. ¡Aprovéchalo! Tristemente, no es tan buena el agua de la piscina: el cloro y otros componentes químicos pueden afectar a tu esmalte si pasas mucho tiempo sumergido.

Otra buena noticia es que el mayor consumo de frutas y verduras frescas presentes en las recetas veraniegas, es buenísimo para atacar la placa bacteriana, estimula las glándulas salivales y aporta mayor cantidad de nutrientes y vitaminas. Recuerda no excederte con el consumo de alcohol y tabaco, otros «clásicos» del verano que sabemos que no son buenos para la salud de dientes y encías.

CONSEJOS DE VERANO CEETUS

Ahora sí, te damos nuestras recomendaciones para un verano de salud bucodental. Después de consultar con doctores, doctoras e higienistas de nuestra clínica de Cee, hemos encontrado las claves para que este verano sea perfecto para tus dientes.

     1. Sé consistente en tus hábitos de higiene. Hazte con tu kit de verano

Sí, sabemos que no es sencillo. Estar pendiente de lavarse los dientes es fácil de olvidar cuendo uno lo está pasando bien. Pero recuerda que es más fácil prevenir que curar. Por ejemplo, no tienes que evitar los helados. Sólo debes controlar su consumo y lavarte los dientes en cuanto puedas para evitar que los azúares hagan de las suyas. Lo más recomendable es disponer de un kit de verano de limpieza bucal que puedas llevar contigo allá donde vayas y utilizarlo cada vez que sea necesario. Que no te dé vergüenza usarlo en los baños públicos. Cuidar tu sonrisa debe ser un motivo de orgullo.

     2. Ojo con las zambullidas

Como ya hemos comentado, los accidentes se multiplican en verano y esto incluye aquellos en los que hay pérdida de piexas dentales. Está claro que por pura definición, no todos los accidentes son evitables pero sí podemos minimizar el riesgo de sufrirlos, teniendo especial cuidado con algunas prácticas. Las zambullidas tienen un gran riesgo. Compruebasiemore el calado antes de saltar. Y, por supuesto, hazte con un proyector bucal si eres de los que le van las descargas de adrenalina. ¡Te será de gran ayuda!

Y en caso de que, lamentablemente,el accidente se produzca, acude cuanto antes a nuestra clínica de Cee.

     3. Cuidado con el cloro de la piscina

El agua de la piscina contiene cloro y otros productor químicos que, en contacto con los dientes, puede causar erosión dental, acumulación de bacterias (srro del nadador) o manchas en los dientes. Evita ese contacto en la medida de lo posibleo intenta lavar los dientes y enjuagarte entre media hora y una hora después de tu sesión de natación. La diferencia entre el PH del agua y el de tu boca hace que sean grandes enemigos.

En cambio, el agua del mar será tu aliadaestos meses ya que su salinidad ayuda a eliminar las bacterias de la bica y enjuagarte con ella puede ser beneficioso paara tu salud bucodental.

     4. Hidrátate

Seguramente este es el consejo más repetido a, a la vez, el que más desapercibido pasa para todos. Las altas tempraturas llevan a la deshidratación de todo el organismo pero lo que la mayoría de la gente no sabe es que la saliva supone la primera barrera del cuerpo frente a las bacterias. Por eso, mantenernos hidratados supone que tu boca siga haciendo su labor de protección. Lleva siempre una botella de agua contigo par que este consejo sea un mero trámite.

Por cierto, no olvides hidratatr también tus labios y protegerlos del sol. Su piel es muy sensible y suele estar expuesta a quemaduras y, por tanto, al cáncer de piel. Hazte con un protector labial.

     5. Revisa tu boca

Aprovecha que tienes más tiempo para chequear tu salud bucodental y recuperar tu sonrisa. Es tiempo de divertirse, descansar, ver amigos y tomar el sol pero también es el momento ideal para cuidar de ti mismo y mejorar tu sonrisa. 

No olvides que en la Costa da Morte todo el equipo Ceetus te recibirá con los brazos abiertos en nuestra clínica de Cee. Sólo tienes que pedir tu cita y sonreiremos juntos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

×